USO Y ABUSO DE LAS REDES SOCIALES EN COLOMBIA

USO Y ABUSO DE LAS REDES SOCIALES EN COLOMBIA 


¿QUE ES UNA RED SOCIAL?

Las redes sociales son sitios de Internet formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo) y que permiten el contacto entre estos, de manera que se puedan comunicar e intercambiar información.
Los individuos no necesariamente se tienen que conocer previo a tomar contacto a través de una red social, sino que pueden hacerlo a través de ella, y ese es uno de los mayores beneficios de las comunidades virtuales.
TIPOS DE RED SOCIAL

Genéricas, las cuales son muy numerosas y populares (como Facebook  o Twitter); están a su vez las redes 
Profesionales como LinkedIn, que involucran individuos que comparten el ámbito laboral o que buscan ampliar sus fronteras laborales y pueden ser abiertas o cerradas; y por último, tenemos a las redes 
Temáticas que relacionan personas con intereses específicos en común, como música, hobbies, deportes, etc., siendo la más famosa Flickr (temática: fotografía).

FUNCIONALIDAD 

Comunicación: Posibilitan el intercambio de conocimientos.

Creación de comunidad: Facilita encontrar grupos de personas afines e integrarse en ellos.

Trabajo en conjunto: Posibilita realizar actividades en común


PAPEL QUE JUEGAN LAS REDES SOCIALES 

El caso más claro, donde se ve la importancia de Internet y de las redes sociales, fue Egipto. Un estado de más de 80 millones de habitantes, que vivía una dictadura desde hacía treinta años y cuyo jefe de estado, Hosni Mubarak, tenía fluidas relaciones con el mundo occidental. La llama de Túnez prendió en el país del Nilo y en enero comenzaron las protestas. Tras varias manifestaciones y disturbios se fijó una fecha clave: el martes 25 de enero. Días antes empezó a funcionar en Twitter el hashtag #25jan, que sirvió para calentar los ánimos y difundir la convocatoria de las protestas, bautizadas como el ‘Día de la Ira’. También circuló el vídeo de una egipcia, Asmaa Mahfouz, que en un emotivo mensaje llamaba a la movilización de sus compatriotas el 25 de enero. La difusión de este vídeo fue viral. En YouTube obtuvo miles de visitas, se compartió en las redes sociales y se distribuyó por buena parte de la blogosfera. El gobierno se vio desbordado y bloqueó Twitter y las redes telefónicas móviles, en un movimiento claro que intentaba cortar los canales de comunicación de los manifestantes. Al día siguiente Facebook y otros servicios también fueron censurados. Esto pudo convertirse en un nuevo detonante. La gente que sólo estaba escribiendo en blogs o en cualquier otra plataforma ya no tenían otra vía para manifestar su descontento que salir a la calle.





Comentarios